Universidad Nacional Autónoma de Mèxico



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Universidad Nacional Autónoma de México


Facultad de Estudios Superiores Izatacala    


1. La Adolescencia

La adolescencia es el periodo de desarrollo que marca la transición de la niñez a la edad adulta, en donde el comienzo se da a los 11 o 12 años de edad, y el final está marcado a los 18 años aproximadamente, por lo que se entra a una nueva etapa del desarrollo, que es la juventud.





2. Factores Físicos



Entre los cambios físicos más significativos que ocurren durante la adolescencia están:
¥  La aceleración en el incremento de la talla, la cual se da con el aumento de la masa muscular en los varones y el aumento en la grasa corporal en las chicas. Durante este crecimiento se distinguen dos fases: el estirón y el “pico de velocidad”, durante la primera el cuerpo de los chicos y chicas se desarrolla  rápidamente hasta que llega un momento en el cual este crecimiento cesa , es decir hay un pico de velocidad.
¥  Otro cambio físico a considerar es la maduración sexual genital, la cual se puede identificar gracias a dos fenómenos, el primero es la aparición de la menarquia en las mujeres y el segundo se refiere a la aparición de las primeras eyaculaciones en los varones.
La aparición de la menarquia en las mujeres, indica  una fase de transición  hacia su estatus biológico del “ser mujer” mas no quiere decir que este también sea un cambio en cuanto a lo social, (es decir una niña puede reglar y aun así seguir sintiendo como una niña). Esta etapa es muy importante para las chicas ya que este fenómeno es de inmediato conocido por su entorno familiar e incluso también por sus amigas, no es así, en el caso de los hombres, la aparición de sus primeras eyaculaciones a menudo pasan por desapercibidas  por los propios chicos y si toman conciencia de ellas, el suceso se queda en secreto y es ignorado por el ambiente familiar.
3. Factores Psicológicos
Durante la adolescencia, los adolescentes se internan en tareas reflexivas, como lo es el “mirar hacia atrás”, ya que es en este periodo donde el adolescente comienza a autocriticarse, a las figuras con que se identificaba y los valores que representaba,  durante esta etapa surge un impulso de exploración no solo en el terreno del sexo sino en el de las relaciones y actividades.
Es en este momento donde los adolescentes se encaminan hacia una identidad lograda, la cual comienza a consolidarse a partir de los 16 años; los adolescentes que no se arriesgan a este tipo de exploración y experiencia su paso por la adolescencia es menos comprometido ya que comparte algunos aspectos simbólicos como lo son el tipo de vestimenta, actitudes, gustos, etc., pero aun así la influencia de los padres sigue siendo predominante, ya que el adolescente renuncia a buscar su propia identidad y esta le es dada y establecida por sus propios padres, a esto se le llama identidad empobrecida; también hay adolescentes que si han tomado decisiones pero son las que les han sugerido sus padres, estos adolescentes tienen una identidad hipotecada.

Las familias son sistemas en los que las relaciones afectivas y económicas dan lugar a diferentes formas de organización pero a pesar de ser diferentes tienen algunos elementos en común, ya que las conductas que tienen cada uno de los integrantes de la familia no son un fenómeno individual sino que afectan a todos los miembros de la familia, la adolescencia es una transición de la subordinación a la autonomía; existen dos tipos de autonomía la autonomía externa, el adolescente se vuelve capaz de resolver por sí mismo situaciones que no estaban al mando de sus padres, la finalidad de este tipo de autonomía es que el adolescente sea capaz de bastarse así mismo para garantizar su sobrevivencia, mientras que la autonomía externa es cuando el adolescente es capaz de construir opiniones propias por sí solo, que los adolescentes aprendan estos tipos de autonomías significa que se está dando un proceso de asunción de responsabilidades.
Las actitudes que tengan los padres y el propio adolescente favorecerán o dificultaran el proceso de desatelizacion, el cual va a necesitar de que el adolescente tenga buena autoestima y seguridad en sí mismo, ya que todo esto va a depender de la familia; en algunas familias se refuerzan los valores de responsabilidad, la confianza en sí mismo y la toma de decisiones, mientras que otras se refuerza el infantilismo, la sumisión y el chantaje, por esta parte es que el proceso de desatelizacion es un proceso angustioso, expansivo y crítico, ya que hay casos en los que queda anulado por completo o a medias, uno de los factores que influyen en los conflictos de las familias con los adolescentes es la desidealizacion de los padres, esto ocurre ya que cuando los niños son pequeños ven sus padres como las únicas personas que tienen la verdad o como “superhéroes”, pero una vez que crecen ya tienen la capacidad de adoptar diversos puntos de vista para evaluar su realidad y elaborar sus propias respuestas.
Durante la adolescencia hay conflicto entre la voluntad de ser independiente y la percepción de uno mismo, se puede ver afectada por factores como lo son la falta de apoyo para tomar decisiones, mensajes sociales que dan otros adolescentes y la propia experiencia familiar.
En la adolescencia, la amistad adquiere una nueva dimensión en la cual todo pasa entre iguales y no existe un desequilibrio entre quien dirige y quien sigue las ordenes; la amistad estimula las identificaciones reciprocas que van a contribuir a la restructuración de la identidad, ya que las confidencias que se dan entre amigos dan pie a conocerse a sí mismos a través del espejo del otro, el cual está compartiendo el mismo momento evolutivo, los grupos de iguales (amigos) proporcionan al adolescente la posibilidad de experimentar roles y situaciones permitidas y no permitidas, al igual que lo ayudara a desarrollar nuevas capacidades cognitivas a través de la discusión y comparación de diversos puntos de vista.
Cognitivo
Durante la adolescencia ya se puede pensar en realidades no existentes (elaboración de hipótesis), se expresa verbalmente la operación que se está realizando o que ya se realizo, los conceptos son agrupaciones de cosas reales o no, con características observables o no, que el adolescente define y diferencia entre sí. Los cambios psicoevolutivos de carácter cognitivo se deben de tener en cuenta como fundamento básico para seleccionar contenidos y actividades curriculares.

4. Factores Sociales
Instrucción secundaria
Con la educación secundaria los adolescentes tienen que afrontar un tramo de su vida el cual está regido por las autoridades escolares y la sociedad con la que se pretende que el joven este preparado para incorporarse a la vida adulta, la educación secundaria tiene cinco objetivos en específico:
1.    Integración social de los jóvenes
2.    Conversión de ciudadano con derechos y obligaciones
3.    Crearles una conciencia con valores que marquen la sociedad
4.    Brindarles orientación vocacional posterior
5.    Preparación para integrarse al mundo laboral

Relaciones de Amistad e Iniciación Sexual Juvenil
La amistad cobra gran importancia y ahora se fundamenta en confianza, fidelidad y lealtad mutua, los amigos se eligen y valoran sus cualidades personales que posee cada uno, las mujeres tienden a dejarse llevar más por los sentimientos, considerando a sus amigas como confidentes; mientras que los hombres resultan ser menos exigentes afectivamente y valoran más el compartir actividades y aficiones.
Por otro lado y debido a la madurez sexual de la que ya se dispone, el encuentro erótico y la elección de pareja ocupa la atención de los jóvenes por lo que la información sexual y el uso de métodos anticonceptivos se ha difundido más en los últimos años, incluso en muchos países ya se incluyo la educación sexual como parte del currículum escolar y las propias familias se interesan más en la educación sexual de sus hijos.

Valores sociales y morales
Se es capaz de elaborar juicios morales, críticos, personales e independientes, el adolescente ya maneja los conceptos de bien y mal, justo e injusto, sus valores se presentan al pensamiento como elementos posibles, sean o no admitidos por la sociedad o por los otros. Estos nuevos valores como la dignidad humana, derechos universales, justicia, paz, y progreso serán utilizados en los juicios éticos, lo que lleva al adolescente a ser crítico ante las costumbres y normas.
Ha habido siempre en la humanidad lo que hoy llamamos adolescentes, pero ni en el pasado histórico ni en la actualidad han vivido esos años como los de la actual cultura tecnológicamente avanzada. Tampoco, en la actualidad, en diferentes países del mundo los adolescentes son vividos de la misma manera. Las transformaciones biológicas inciden en el dominio de la mente y del comportamiento; y, al mismo tiempo, son las características del medio social las que dan cauce a los cambios en la persona del adolescente. Así mismo, los cambios corporales y la manera como el joven los asimila, modifican el contexto de sus relaciones con los adultos.
En el “modo de ser” adolescente incide profundamente también el entorno social, empezando por la familia, ya que de ahí parte los valores y enseñanzas que el adolescente va adquiriendo para comportarse en su medio social. La imagen de los adolescentes como sujetos inmaduros e inestables es en gran medida un producto social. Los adolescentes interiorizan esa imagen en su proceso de socialización y, con su conducta, ratifican aquella comportándose como la sociedad lo predice.
No solamente la mirada hacia el pasado nos hace ver lo relativo de nuestras imágenes acerca de la adolescencia, sino también la información que nos llega continuamente sobre regiones y países de nuestra “aldea global”. En este contexto debe situarse el surgimiento de una cultura juvenil que, a través de la música, la moda, algunas creaciones literarias y cinematográficas y de los circuitos de consumo, ha generado a partir de los años cincuenta unos roles y modos de comportamiento  propios de una edad, diferentes de los de la infancia y la edad adulta.
5. Conclusión
El desarrollo se produce a lo largo de toda la vida porque radica en la progresiva extensión de la red de relaciones sociales y de los roles que tiene cada persona de acuerdo al ambiente en el que se desarrolla, el cual no determina los cambios de este periodo, pero los modula; llevando al adolescente a una reintegración de su identidad; por lo tanto el objetvo de este blog, es que entendamos los cambios físicos, psicológicos y sociales de los adolescentes. 


Referencia

Baztán, A. (1994). Psicolología de la Adolescencia. Universidad de Barcelona. Madrid.

Coleman, C.J. Henry, L. (2003). Psicología de la Adolescencia. Ediciones Morata. España.

Erikson, H. (2004). Sociedad y Adolescencia. Siglo XXI Editores. México.

Shaffer, R. Kipp, K. (2007). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Thompson Editores. México.

López de Llergo, A. Cruz de Galindo, L. (2008). Las Etapas de la Vida. Trillas. México.


















30 comentarios:

  1. este blog me parecio bueno; ya que la informacion que dan es muy concreta y de facil entendimiento para todos los que lo visitamos, ademas de que los videos resultan de mucha ayuda para entender poruqe los adolescentes tienen esas actitudes y así poder entenderlos mas y tal vez en algunos casos ayudarlos. buen blog

    ResponderEliminar
  2. sin duda la adolescencia es una etapa muy difícil en nuestras vidas, pero también es una de las mas divertidas que tenemos en nuestra vida. hay que aprovecharla al máximo !
    muy buen blog. la información esta muy completa y fácil de entender. que bueno que existan paginas así. gracias me sirvió mucho para mi tarea ! :D

    ResponderEliminar
  3. sto si dice la vdd somos muy locos en esta epoca pero puestambien es la mas chida xq no nos preocupa nada mas q vivir al 100 esta padre la info me sirvio para mi tarea de psicologia de la prepa grax

    ResponderEliminar
  4. La informacion que manejan me parece muy bien y de mucha utilidad para la poblacion a la que se estan dirigiendo, los videos reflejan todo lo que se pretende transmitir con su blog. Las felicito.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información respalda con una buena bibliografía,considero que este tipo de sitios son los que necesitan nuestros adolescentes para poder enfrentar esa etapa de la vida.

    Las autoras eligieron adecuadamente el uso de imagenes y videos para la compresión del tema. Muchas Felicidades realizaron una excelente un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el blog esta muy bien ya que el abordar el tema de la adolecencia esta muy bien ya que algunas veces no hay información para entender a los adolescentes los cambios psicosociales que tienen los adolescentes y el hecho que existan este tipo de blogs nos proporcionan esta información para saber mas del tema y poder así conocer mas a nuestros adolescentes.

    ResponderEliminar
  7. A nosotros los adolecentes nos ayuda mucho esta informacion por que no aclara muchas dudas que a veces no nos atrevemos a preguntar a personas conocidas o familiares asi que esta muy bien el blog

    ResponderEliminar
  8. A MI PUNTO DE VISTA, ESTE TIPO DE INFORMACION ES MUY INTERESANTE Y MAS POR QUE YA LO HE VIVIDO, UNA ETAPA EN LA QUE SE EXPERIMENTAN CAMBIOS TANTO FISICOS Y MENTALES Y DESCISIVA, PORQUE NOS EMPEZAMOS A PREPARAR PARA QUIEN SEREMOS EN LA VIDA. EN LO PARTICULAR ESTA MUY BIEN ESTA PAGINA.

    ResponderEliminar
  9. Hola! gracias por la información! Me agradó que pusieran videos para reafirmar el aprendizaje. Pienso que es muy importante que los padres sean congruentes con lo que piensan y hacen, para que sirvan de modelos a l@s chav@ y así puedan formarse personalidades firmes y con valores.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen blog, además de tener buena bibliografía y vídeos, su objetivo de informar se cumplió además de volver a repasar un como lector esos síntomas característicos de los adolescentes y que nos ayudaran a enter un poco mas sus cambios y hasta sus modas. Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Profesora Ruth Martinez14 de noviembre de 2011, 17:44

    Creo que estos temas son muy interesantes entre los chicos hoy en dia, ya que la mayoria de estos comienzan a desarrollar variados aspectos fisicos y emocionales que en muchas ocasiones no saben manejar debido a la falta de informacion... los videos son un gran apoyo, ya que como jovenes precisamente muchos no gustan de leer algunos articulos y es mucho mejor mediante el apoyo visual..muchas gracias por publicar estos articulos, espero poder contar con mas información para seguir incrementando el conocimiento personal...

    ResponderEliminar
  12. EL BLOG ME PARE MUY INTERESANTE, HAY PREGUNTAS QUE LOS ADOLESCENTES POR SU NATURALEZA SE CUESTIONAN Y ESTE ES UN ESPACIO EN DONDE ELLOS PUEDEN ENCONTRAR RESPUESTAS, PERO ADEMAS PUEDE SER DE UTILIDAD PARA AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS AL TEMA DE LOS ADOLESCENTES, FELICIDADES PSICOLOGAS
    ENRIQUE VAN STEENBERGHE PSICOLOGO CLINICO

    ResponderEliminar
  13. Un trabajo de investigacion bastante completo,no hay duda alguna, me atrevo a decir q es una mini guia básica para los padres y por que no?!, para los adolescentes tambien. Muy buen trabajo chicas! Sigan asi! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. YEAH ME AGRADO.. TEME INTERESANTE Y LO HACEN VER MAS !!!!

    ResponderEliminar
  15. Enrique Gallegos Sarmiento14 de noviembre de 2011, 21:55

    Es un blog de buena calidad ya que cuenta con informacion muy importante pues la adolescencia es una etapa donde los jovenes tenemos muchos problemas, y por este medio podemos recibir orientacion para buscar la manera de resolver nuestros problemas. Gracias por brindarnos este blog y espero sigan proporcionando informacion como esta.

    ResponderEliminar
  16. Por otro lado los valores tambien son muy importantes tanto para los adolescentes como para todo tipo de personas, y de la importancia de contar con valores personales para con la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. hey! genial blog,excelentes temas, muy útil para que los jóvenes podamos informarnos de todo lo que nos aqueja en esta etapa. Me encanto esta muy completo y explicado. Aplausos chicas!!...Dlb

    ResponderEliminar
  18. PROFA. MIRNA CENDEY CORONA G15 de noviembre de 2011, 19:25

    UN TRABAJO COMPLETO, A MI JUICIO BIEN ARMADO Y CON UN VOCABULARIO ACCESIBLE PARA QUE SEA CONSULTADO POR ADOLESCENTES, SOLO PODRIA SUGERIR HABLAR SOBRE LOS VALORES ENTRE LOS ADOLESCENTES, LA CONFORMACION DE PROYECTO DE VIDA DURANTE ESTA ETAPA Y LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS QUE SUELEN DARSE CON FRECUENCIA EN ESTA ETAPA.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades chicas por el blog, que buena idea hacerlo, ojalá lo continúen

    ResponderEliminar
  20. Felicidades muy bien elaborado y completo su blog simplemente PERFECTO! :D

    ResponderEliminar
  21. Lic. Gustavo
    Es interesante que gente joven realice tan buen trabajo y le de su importancia al aspecto psico social y no sólo al físico. Información como ésta ayuda en el ámbito jurídico a la formación de los individuos para que con apoyo de blogs como éste, personas con el conocimiento y amistades bien preparadas creen un uso de razón apegado a la moral y a la normatividad social. Lo cuál generaría una convivencia social y jurídica óptima. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  22. Claro q una d nuestras etapas d vida en las q sufrimos cambios repentinos es la adolescencia. Y donde más confundidos podemos llegar a está. Pero sí dejar a un lado q es la etapa q marca nuestra identidad. Así q buen blog y muy buen tema.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades muy buen trabajo con calidad e informacion adecuada. Buen uso d los videos. Me gusto su blog

    ResponderEliminar
  24. Genial blog con ese tema me hicieron recordar una padre etapa d mi vida y q bueno q den esta informacion para poder consultarla y ayudar o entender a los q nos rodean ;)...

    ResponderEliminar
  25. Para mi es un exelente trabajo es bueno que exista un blog como este muy necesario en esta epoca para los chavos!!!! muchas felicidaes un muy buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  26. hola solo pasaba para felicitarlos por su excelente trabaja esta muy legible ojala le sierva a los chavos

    ResponderEliminar
  27. Montserrat, Marlen, Mireya e Isela17 de noviembre de 2011, 22:09

    Sara: Muchas gracias por tu comentario y si esa era la idea de los videos, que la informacion quedara mas clara y fuera de facil entendimiento.

    Alejandra: Gracias y nos da mucho gusto que este blog te sirva en tu formacion academica.

    Anónimo: Nos da mucho gusto que te sirva la informacion que presentamos y sobre todo que resuelva tus dudas.

    Claudia: Gracias y si esa era la finalidad de los video poder reflejar un poco de la importancia de esta etapa.

    Roberto: Gracias por tus felicitaciones, nos dio gusto que visitaras el blog y si esa es la finalidad el que los adolescentes que nos visiten puedan resolver algunas de las dudas que tienen sobre esta transicion de su vida.

    Alan: Que bueno que sea de ayuda el blog ya que no va dirigido a los adolescentes en especial, sino tambien a las personas que los rodean como tu ya lo dijiste para que puedan comprender los cambios psicosociales que enfrentan.

    Diego: Muchas gracias por tu comentario y que bueno que este espacio te ayude a resolver dudas que tengas y si gustas puedes seguir comentando y plantarnos otras dudas sobre temas que no se abordaron.

    Dr. Julio Cesar: Gracias por su comentario y sobre todo por visitar nuestro blog, tambien le queremos pedir que si tiene alguna sugerencia para que lo mejoremos en cuanto a la informacion que presentamos, le agradeceremos que no la diga ya que sera de gran ayuda para poder seguir cumpliendo con el objetivo planteado.

    Anónimo: Gracias por tu comentario y nos da gusto que te gustaran los video que presentamos.

    ResponderEliminar
  28. Alejandra Salguero Velázquez18 de noviembre de 2011, 19:30

    Es un muy buen trabajo sobre cuestiones de adolescencia, pues deja ver que no es sólo una etapa más de la vida, sino una compleja red de emociones, situaciones, conductas, etc... donde la persona podrá ir eligiendo su trayectoria de vida.
    Muchas felicidades!!!
    Psicóloga

    ResponderEliminar
  29. Mireya, Marlen, Montserrat e Isela19 de noviembre de 2011, 9:07

    Anonimo: gracias por tus comentarios, que bueno que te sirvio la informacion y que gracias a esta puedas tener un mayor entendimiento del comportamiento de los adolescentes.

    Profesora Ruth Martinez: gracias, por poyar nuestra estretegia didactictica, y por apoyar la informacion escrita, que nosotros al igual que tu pensamos que los adolescentes deben saber para un mejor entendimiento de todos sus cabios.

    Enrique Van Steemberghe (psicológo clinico): Gracias por haber visitado el blog, y esperamos que si tiene alguna sugerencia para el blog nos la haga saber, para así poder seguir trabajando en el objetivo antes propuesto.

    Mariana Morales: Gracias or tu comentario, y tambien esperamos que esta informacion como tu lo mencionas pueda de ser de gran ayuda a los padres para entender y comprender a sus hijos.

    Anonimo: Gracias por tu comentario.

    Enrique Gallegos Sarmiento y gallegossarmiento: muchas gracias por tu comentario, y que bueno que la informacion te sirva para poder resolver tus dudas, al igual que te hago la invitacion para que si en futuro tienes alguna duda, nos la hagas llegar y podamos ayudarte.

    Beth: gracias por tu comentario y que bueno que te gustaron los temas elegidos para el blog.

    Profesora Mirna Cendey Corona G: gracias por su comentario y tambien por las sugerencias de temas que abordar en este blog, las cuales tomaremos en cuenta para futuras publicaciones.

    ResponderEliminar
  30. Montserrat, Mireya, Marlen e Isela22 de noviembre de 2011, 18:28

    SV.: Gracias por visitar y comentar el blog, y que bueno que te gustó la idea de crear blogs como éste para conocer y comprender con precisión esta etapa.

    Hugo Monreal: Gracias por tu comentario, ya que el que te haya parecido completo significa que la información que tiene este blog puede ayudar a las personas a comprenderla.

    Lic. Gustavo: Gracias por su comentario. Ya que como lo mencionó, la mayoría de las veces sólo se le da importancia al aspecto físico que presentan los adolescentes, sin tomar en cuenta que existen otros aspectos que cubren este periodo y que en ocasiones las personas los desconocen, e incluso los mismos adolescentes. Así mismo, esta temática no sólo engloba a la profesión de Psicología, sino a diversas profesiones, y que con la información que se presenta en este blog pueda ayudar a comprender estos cambios para que diversos profesionales aborden y trabajen sobre esta temática. Y conociendo y entendiendo un poco más la etapa de adolescencia, se pueda hacer uso de razón para enfrentar las problemáticas que la mayoría de las veces padecen los adolescentes a falta de información, comprensión y apoyo por parte de las personas que los rodean.

    Luis: Gracias por comentar el blog. Como lo mencionas, es una etapa en la que se presentan una serie de cambios que en ocasiones no se llegan a comprender. Es por eso que el contenido de este blog está orientado a entender dichos cambios.

    Angel: Gracias por tu comentario. Y que buebo que la información te haya parecido adecuada, para que sea fácil entenderla, y por su puesto, con ayuda de los videos, lo cual hace más didáctico el blog para los visitantes.

    Ricardo: Gracias por comentar el blog. Y que bueno que el contenido del blog aparte de ayudarte a entender los cambios te haya recordado una bonita etapa de tu vida. Y que la información que se presenta también puedas compartirla con demás personas.

    Paty: Gracias por tu comentario. Y el blog está dirigido al público en general y con mayor cabida a los adolescnetes, para que puedan entender los cambios que presentan durante la etapa por la que están pasando.

    Ana: Gracias por visitar y comentar el blog. Y que bueno que te pareció legible, pues se realizó pensando en que la información se entendiera con facilidad, lo que ayudaría a un mejor entendimiento.

    Alejandra Salguero Velázquez (Psicóloga): Gracias por su comentario. Ya que como lo ha mencionado, no es sólo una etapa más por la que atravesamos, sino una compleja etapa en la que se presentan diversas emociones; y que con ayuda del contenido que se está proporcionando, puedan enteder dicha etapa tanto los adolescentes como las personas que se encuenran a su alrededor, y en especifico los cambios que se presentan dentro de ésta.

    ResponderEliminar